viernes, agosto 22, 2008

Pase lo que pase por Rafa_El Llorente

Os cuento de que va la cosa. Como he publicado en mi anterior entrada. A mi amigo Rafa le publicaron en el diario La Verdad de Murcia, un precioso articúlo que reprodije aqui citando la fuente por supuesto y diciendo el lugar donde todos podreis leerlo, un artículo sesgado de su contenido.
Misteriosamente alguien se adjudicó la potestad de la "tijera mágica" o automática, de tal modo que parecia decir DIEGO, donde debia decir DIGO. Y armandose de valor y encomendandose a los dioses del olimpo o que se yo. Publica el articulo completo, tal como fue escrito. (Lo de"Pase lo que pase" significa: aunque me despidan y me quede sin comer.... (jajajaja, y no es de risa pero al parecer aun sigue ocurriendo en pleno siglo XXI), diré lo que tenia que haber sido publicado. Aqui lo teneis completo.
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<
Lorca Rock: Pase lo que pase PDF Imprimir E-Mail
Rafa Llorente-Berreiros
martes, 05 de agosto de 2008

Apocalyptica ofreció el mejor directo del Lorca Rock 08La organización del Lorca Rock tiene suerte de dedicarse a promover festivales y no veladas circenses. De lo contrario, este año les hubiesen crecido los enanos casi con toda seguridad. Testament, Thin Lizzy, Opeth y para terminar con la lista de imprevistos, a escasas horas del comienzo del festival, se daba a conocer la última ausencia para esta edición: WASP. Muchos fueron los que se enteraron allí mismo de que Blackie y los suyos no estarían en la nómina de bandas del primer día del Lorca Rock 2008. Se anunció desde el escenario, y sin embargo nadie protestó.


No se escuchó un murmullo de desaprobación, a pesar de que los americanos eran pieza fundamental del cartel lorquino. No es que diera igual, pero tal circunstancia no hizo más que atestiguar algo tan incunable como esperanzador, y es que Lorca Rock ha conseguido fidelizar a un gran sector de público, que acude infaltable a su cita veraniega. Van al sol, al sofoco, a los sabrosos bocadillos de panceta, a la salvadora cerveza... pero sobre todo a divertirse en paz de la compañía de otros cinco mil incondicionales que saben disfrutar de cada minuto del evento, con la sensación de que Lorca Rock no engaña, es lo que es, con ese tranquilizador halo de confianza familiar que lo rodea.

Por eso, cuando Marcos Rubio, cabeza visible de la organización, saltó a las tablas a anunciar que uno de los grupos importantes no acudiría a su cita, nadie abucheó. Todos simplemente pensamos que si así era no sería por falta de seriedad o pasión, que de eso Lorca Rock va sobrado. Fieles, y leales. La audiencia acude a su encuentro anual con el Rock de alto octanaje. Como los buenos aficionados al Real Betis Balompié: “soy del Lorca Rock man’que pierda”.
Primer Contacto

De sorprendente expectación se podría tachar la respuesta de la concurrencia para con los inauguradores del evento. Amon Amarth congregaron a una nada desdeñable cantidad de jóvenes apasionados, que correspondieron al grupo con amplias muestras de cariño y admiración. Ataviados con camisetas de la banda, vistiendo los chicos faldas nórdicas, la parroquia mostró a sus héroes su empatía e identificación. Los suecos movían sus cabezas en círculo, mientras machacaban sus instrumentos convulsionados por su death melódico de cristalino sonido y aprovechaban los descansos entre canción y canción para bañar su pecho en cerveza. Un aquelarre casi primitivo, de inequívoca conexión artista-fan.
Fue un comienzo con todas las de la ley. Puesto a enfriar cuando los sustitutos de WASP, Avalanch pisaban el escenario, entre sorprendentes vítores del público que parecía no ver con malos ojos su súbita aparición. Pero ya sea porque no estaban preparados para enfrentarse repentinamente a una actuación de estas características, ya sea por motivos técnicos, los cierto es que el grupo de Alberto Rionda se mostró desdibujado durante todo su show. Su hercúleo esfuerzo por mantener el pulso se perdió entre un amasijo de watios ininteligibles, que hacían que las matizadas composiciones del grupo se desviaran de su propia esencia. Ni si quiera “Xana” pudo levantar el vuelo.

Fue una lástima, aunque teniendo a una banda como Helloween dispuesta a tomar el relevo, todo se hacía mucho más fácil. La maquinaria alemana se puso a funcionar desde el principio, sin dar lugar a la especulación. Habían venido a agradar, con un repertorio desacomplejadamente anclado en sus discos de mayor calado. Se permitieron el lujo de abrir con la extensa suite “Halloween” para deleite de sus más, pero también de sus menos allegados. “A Tale That Wasn’t Right” templó las aguas de lo conceptual y el happy metal que los hizo grandes afloró luego con “Dr, Stein”. La actual “As Long As I Fall” probó ser tan buen single como apropiada festivalera. El cantante Andi Deris nos felicitaba por la reciente Eurocopa de fútbol, en el tono afable que le caracteriza. Sin embargo no le podemos perdonar que a estas alturas se le sigan atragantando las infaltables “Future World” o “I Want Out” con las que se despidieron.

DESLUMBRANTE APOCALIPSIS
Nadie se movió. Detrás de mí alguien sentenciaba con rotundidad: “yo he venido a ver a Apocalyptica”. No era el único. La expectación se podía mascar en el ambiente. Ambiente oscuro. Grave. Aún más cuando delante de nuestros ojos se contemplaban las tétricas figuras de cuatro butacas con forma de chelo, con cadavéricos ojos tallados. Tenebroso, amenazador y magnético. Salieron sin decir nada. Ocuparon sus lúgubres asientos. La batería (único instrumento convencional) separaba a los cuatro chelistas en grupos de dos. Se miraron. Respiraron profundamente, y como alma que lleva el diablo iniciaron una desenfrenada carrera hacia sonoridades inexpugnables.

El cover del clásico de Sepultura “Chaos AD” fue el elegido para comenzar la danza. Un baile hipnótico en el que todos nos sumimos gradualmente, atraídos por la brutal intensidad musical que emanaba del escenario. Eicca Toppinen y Perttu Kivilaakso se movían como auténticos posesos, manejando sus aparatosos instrumentos con la agilidad del que mueve una bandurria. Corrían, desplantaban al público y giraban sus cabezas y sus largas melenas como maníacos fuera de sí. Muy heavy. Tanto en temas propios a lo “Grace”, como en versiones brutales como la del belicoso “Seek And Destroy” de Metallica. Sin respiro. Solo había tiempo para experimentar agudas sensaciones. Por favor, si es posible que toquen en mi funeral.

CLASICISMO Y PIROTECNIA
En la segunda jornada el Lorca Rock se pareció más a sí mismo. La hora de salida, la habitual, rondando el mediodía y con la presencia inmisericorde del astro rey como centro de todas las conversaciones. En esas estábamos cuando Angelus Apatrida salieron a escena, a presentar sus credenciales como presente del thrash nacional. Lo dieron todo, se vaciaron completamente. Con la actitud y la contundencia que se les supone. Dando la sensación de banda que está aquí para quedarse.

No mucho mejor lo tuvieron los vikingos Turisas para negociar con las altas temperaturas. Hay que creer mucho en lo que haces para salir a escena a cuarenta grados, y cubierto de pieles de la cabeza a los pies. No se deshicieron de ellas en ningún momento. Derrocharon simpatía, himnos de marcial metal, cruzado con la diversión proveniente de la presencia de instrumentos como el acordeón o el violín. Toda una fiesta bárbara, para desgañitarse con “Battle Metal” y bailar alocadamente la aguerrida versión del “Rasputin” de Boney M.

Acaso demasiada fiesta guerrera, debió de pensar el bueno de Mike Tramp, cuando salió a presentar a sus juvenilmente renovados White Lion. No se sintieron cómodos en mitad de un festival que creyeron estilísticamente demasiado duro para ellos. Pero Mike estaba equivocado, porque White Lion deben tener sitio en cualquier certamen que demande gusto y solidez escénica. Pasaron casi de puntillas, y cuando fueron conscientes de su realidad, ya nos habían dejado revisiones tímidas de temazos como “Hungry” o “Little Fighter”. Presentaron “Dreams” y “Sangre de Cristo” de su reciente nuevo disco para compararse con los clásicos, con los que no perdieron. Cuando acometieron el vital final con “Radar Love”, histórica de Golden Earring, debieron de pensar que Lorca quizás sí que era su sitio.

Esos problemas de 'ubicación psicológica' desde luego que no atenazan a una institución rockera como Michael Schenker. Flanqueado por una formación de lujo, con el glorioso vocalista Gary Barden a la cabeza, Schenker piso el escenario, como si viniese directamente de haber pasado la mañana en alguna playa cercana. Gorra, gafas de sol, polo y pantalones piratas de colores llamativos no parecen el mejor envoltorio para un insigne como el guitarrista alemán. A él le da igual. Pero no deja de resultar chocante observarlo de esa guisa. En plena veteranía, vale, pero después de haber sido uno de las imágenes más icónicas y pintonas del hard rock.

Su tradicional guitarra, Gibson Flying V no faltó a la cita, y sí formó parte del atrezzo. De ella arrancaron los riffs más inspirados de todo el festival: “Cry For The Nations”, “Armed And Ready” o “Are You Ready To Rock” sentaron cátedra a cerca de cómo construir canciones geniales, de manera natural y sin necesidad de mayores pretensiones. Justo como en los viejos tiempos. Barden sacó un aprobado justo, pero supo jugar con las limitaciones de la edad, mientras Michael salió de su autismo, para marcarse brillantemente la inconmensurable instrumental “Into The Arena”. Con anterioridad habían presentado la comercial “A Night To Remember” de su notable último trabajo. Hard Rock de alta escuela.

LA BELLA Y LAS BESTIAS
Porque más bestias que Lordi no se puede ser. Y no me refiero a su música, que tiene más que ver con el Alice Cooper de los ochenta, o incluso los Kiss de aquella época, que con ninguna propuesta extrema. Pero es que los de sus máscaras y disfraces es del todo espectacular. Su show fue el habitual: poses de monstruo de buen corazón, fuegos artificiales por doquier, interpretaciones escénicas, como cuando en “Devil Is A Loser” el propio Lordi despliega unas alas camufladas a su espalda a modo de capa. La fiesta del horror, o el circo del Rock’N’Roll entendido como fenómeno visual de apreciable éxito en media Europa, con la celebración de “Hard Rock Hallelujah” como final de fiesta. Fiesta en el sentido estricto de la palabra.

Supongo que la presión de Nightwish y sus pretensiones eran completamente diferentes. Aunque no por ello renunciaron a la pirotecnia de los fuegos de artificio. Vinieron como banda de mayor peso del festival, y a fe que ejercieron como tales. Se creyeron grandes, sin duda la antesala para serlo, y presentaron en el sureste español a su nueva cantante Anette Olzon sin ningún tipo de complejos. Tanto es así que basaron mucho más su repertorio, en las elegidas del último “Dark Passion Play” que en ningún otro álbum de su acreditada discografía. “By By Beautiful” lo dejó claro desde el principio.

No habían venido a pedir perdón por apostar por una nueva formación, ni a atajar por los vericuetos del compromiso no adquirido con sus fans. Ellos lo agradecieron, y sucumbieron ante esa mezcla de grandilocuencia y comercialidad de “Amaranth”. La Olzon vestía un, cuando menos curioso, modelo estilo mitad Heidi mitad can-can, mientras brincaba con aparente felicidad y total desparpajo. Atrás quedan los tiempos de la magnanimidad y de la actitud épica. En “The Poet And The Pendulum” la vocalista sueca parecía debatirse para flotar en una intensa tormenta de grandilocuencia, esgrimiendo como única arma su ingenua perfección. Peleó para sacar adelante un número como “Wishmaster”, y redondearon las más asequibles “Nemo” o “Wish I Had An Angel”. Sonido bombástico, talante de grandeza. Es otro camino para Nightwish, y da la sensación de que solo conduce al éxito.

ADIÓS
Después de dos días de intenso festival, todavía fue una mayoría los que se quedaron a observar a unos WarCry felices y cómodos sobre el gran escenario lorquino. Pegando con “El Anticristo” o celebrando con “Ulises”, los asturianos pusieron una acertada rúbrica final al Lorca Rock 2008. Atrás horas y horas de música, puntualidad y cómoda convivencia. Eran casi cinco mil, y por todo ello el año que viene, muchos de ellos volverán.


Comentarios:
1. Oñe Rafa si hasta "paece cubieses ido y
Escrito por La Mar, el 11-08-2008 15:01
Jejejeje. Después de tantos avatares, al fiiin puedo leer completo lo de Lorca. Gracias a los dioses del Olimpo y del "internëh". Mismamente paece que c'ubieses estaó y tó.
Estoy totalmente de acuerdo contigo ecepto lo de Nightwish, que no lo vi. Con esos ojos, y que conteste que yo era, incondicional. Ya dije en su lugar que me pareció una solista de lujo acompañada por músicos de lujo y que nada que ver los unos con los otros. La voz espectacular? Umm no tanto. ¿Sabes que te digo? y no me voy a morder la lengua? Que le faltan muchas tablas a esa nena. Y unas cuantas clases de canto también. Es `prodigiosa si señor, pero por eso. Soy muy crítica, demasiado ya lo sé, pero no, ni acople, ni unión ni ná de na y un abuso tremendo de las grabaciones que salían solo los técnicos saben de donde para que pareciese perfecto, pero esos agudos no los hace en directo ni jarta a coca (cola light claro, no seáis mal pensaos: ¿Y sabes también que te digo? (y tiempo al tiempo) que por muchos incondicionales, tampoco somos tontos, o cambia completamente la cosa y puede que nos guste a algunos o deje de gustar a todos o qué sé yo o dile adiós a Nightwish for ever and ever. Así no dan la talla. Puede que el listón lo pusieran demasiado alto Apocalyptica peroooooo no espero menos. Estoy acostumbrada a la buena música y a que mis "ídolos",suene 1000 veces mejor en directo que en CD, esto NO PASÓ RAFA!! Y tú que eres muy inteligente lo sabes. He visto muchos conciertos en mi vida y la gente de mí alrededor, estaban haciéndose fotos, comentando y si, cantando las canciones, pero ano estaban EMBELESADOS Y ATONTADOS, DRÓGADOS POR LA MÚSICA. Eso se nota, se palpa se huele, se...
En fin en todo lo demás completamente de acuerdo. Avalanch una pena de sonido que tenían, una lástima!, me apetecía verlos (hubiese molao que estuviesen junto a Warcry y que se hubiesen fundido los dos grupos en una JAM, ummm comoooooo hubiese molado, la historia viva de los dos grupos juntos, o un desastre o una maravilla, pero hubiese molado qtkgas. Y ahora tengo que dar mis quejas a la organización... llevo desde hace 8 años en ese festi y el fallo siempre es el mismo, la limpieza, NADIE PASA MIENTRAS A RETIRAR LAS TONELADAS DE MERDE QUE SE ACUMULAN A LOS PIES, los aseos un asco, nadie los limpia en todo el tiempo, los bocatas en el mismo momento de abrir las puertas (viernes a media tarde, si viernes, no domingo no nada de eso) duro el pan, resecos. Claro que opciones pocas, salvo un stand de patatas rellenas de mejunje de bote gigante servido por personas de dudoso estado sanitario cuyas babas salpicaban tu calentorra patata. En el Viña no pasa, OIGA!!, la limpieza es escrupulosa, la oferta culinar5ia múltiple, hay de todo, hasta tascas típicas murcianas, comida mex, india, vegetariana, de to de to de to. Y eso que por "motivos de seguridad, te compras una cerveza dentro a 2 euros los 20 Cl, (a como sale el litro), decían que a 5 pero güeno.(su costo en un bar, o en el super es de .. (Supongamos) sin oferta 1,20€, es decir casi 5 veces más cara) vale sales con ella en la mano te paras en el túnel de salida esperando a un amigo y no te dejan que vuelvas a dentro con ella, es la misma, pero o la tiras o te la bebes no puedes regresar dentro.
Miren ustedes señores organizadores, prohibir que entre algo que dentro me lo dan no se puede. No se pueden esgrimir ningún tipo de motivos que este en las reglas que pone en la entrada, NO SE PUEDE. Si pueden prohibir los botes, por seguridad, pues dentro NI UN SOLO BOTE, pueden prohibir las botellas, pues dentro no me pueden vender botellas de plástico o están incumpliendo con la seguridad o MIENTE, (O SEA ESTAFAN).

Un abrazo y hasta el próximo (Publicado por La Mar)

Fuentes pagina donde se ha publicado originalmente

murciarock - Conciertos - en directo