lunes, julio 03, 2006

2ª Noche de Jazz -- Contrastes y tristeza

No salí con ganas de escribir, pensé que debía hacerlo pero….

La verdad la palabra clave que he puesto ha sido contrastes. Y sí fue una noche de contrastes, solo que hasta que terminó no lo supe.


Salió el Quintet de Tom Harrell. Bueno esto es un eufemismo. Salieron 4 personas y 3 de ellas se pusieron a tocar. Ciertamente un buen pianista, si, muy bueno Danny Grissett, el contrabajo en manos de Ugonna Okegwo y los ciento y pico kilos del baterista Jonathan Blake. Vimos aparecer a la Estrella andando lentamente con los ojos cerrados e hinchados y que apenas podía moverse, también entro otro personaje (es que se me había olvidado) Wanyne Escoffery que toco algunos acordes con su saxo tenor. Fue doloroso ver a este hombre moverse como un zombi y quedarse quieto en el escenario delante de su trompeta, soplo un poco (Hablo de Tom) y la orquesta esta de 3 hombres a lo suyo. Tom se retiraba también con dificultades y sin tener muy claro hacia donde, casi se empotra en la mesa de sonido. Se pidió a la prensa gráfica que no hiciera fotos y si las hacia nada de a pie de escenario. Intervino muy poco y realmente me sentía aliviada cada vez que se retiraba sin caerse. El Saxo solo se le escuchó algo medio decente en el “bis”, paso casi toda la velada mirando al tendido con la mano izquierda metida en el bolsillo. En fin mejor olvidar.

Después llego Toquinho que puso música humanidad, vitalidad y humor en el auditórium, aunque he de decir que chistes y anécdotas aparte, musicalmente hizo una especie de recordatorio de sus principales éxitos y no aportó nada nuevo, un…. “¿Recordáis esto? ¿Y lo otro? ¿A que estaba bien?” Y poco, poco más. No se si es que estaba mas preocupada de cómo le iría a Tom o que se yo, pero bueno, al menos el publico despertó y por fin pude escuchar mas la música que a los de atrás riéndose de ese pobre hombre que se portó como un artista, es decir, haciendo lo que pudo en su estado (Tom Harrell).

No tengo ganas ahora de recordar esa noche. Con el tiempo quizá.