lunes, julio 28, 2008

Lordi - Nightwish By La Mar

Quería contar mi experiencia sobre Lordi. No los vi. enteros, ¡que pena!, después me di cuenta de mi error, solo me perdí la 1º canción y me arrepiento.

He de confesar que no los conocía, no me llamaban la atención eso de Eurovisión aun me marca, tenia prejuicios. Un día comentando con un amigo, le dije pues ya podrían ir grupos heavys a Eurovisión y me dice: Pero si han ganadooooo, eran heavys! ¿De verdad? Que sí que sí. No me lo creía y no presté la menor atención. Y seguí si prestársela hasta que les escuché, me dije: Vaya, el más puro y ancestral heavy de toda la vida, con sus indumentarias (por cierto las mismas que fueron a Eurovisión deben tenerla ya muy sudada, yo de ellos les pondría fungicida, quizá lo hacen).Espectaculares, Monstruosos, pero…. La cosa es que tocan bien. La cosa es que si bien es cierto no hacen nada que no hayamos escuchado ya, viendo eso muchos jóvenes que se sienten heavys en lo más profundo de su ser tienen una opción para poder comprobar que es en realidad el Heavy gráficamente. Monstruos nórdicos salidos de cualquier peli, pero que tocan, que lo hacen bien, que lo sienten, que dan el todo, que se entregan y te hacen sentir, que suenan de maravilla, que te envuelven es esa magia de la imagen que proyectan. Que entre gozo y sorpresa escuchamos un buen grupo metalero de los de toda la vida con sus fuegos artificiales y su puesta en escena magnifica. Redondo les quedó y la gran mayoría de los que lo vimos con esa sensación creo que nos quedamos.

¡Hombre Rafa! a mi White Lion muy descafeinados, casi poperos (si, si ya se que exagero, me he pasao, pero para mi sin pena ni gloría).


Nightwish? Pues que voy a decir. Bonito, lindo, pero la cantante que es muy buena aun no se integra en la "idea", parece una solista acompañada por músicos. Siento como que nada que ver y lo enlatado de voces que metiron me decepcionó mucho. Lo siento pero estoy acostumbrada a que esta gente suene mejor en vivo que en disco y no. Yo no sentí eso, al contrario. No esperaba oir ni una sola nota que no estuviese tocada y cantada en el escenario- SOLO PARA NOSOTROS- en aquel momento, en ese preciso instante.
De verdad que pienso que la cantante estaba ella muy bien en su papel, pero cuando Marco Hietala, cantaba parecian que no tenian nada que ver el uno con el otro, como su fuesen cosas diferentes. No habia acople, complicidad, no se. La nena tiene buenos registros de voz, realmente es muy buena, pero me parecia una solista con acompañamiento, sinceramente, si que es cierto que llevan muy poco juntos o no tan poco mas de un año da para que ellos se conozcan y compenetren y yo asi no lo sentí. La puesta en escena impecable, aunque un poco de abuso de los chorros de fuego y un fallo cuando nos tiraron esos hilos dorados no habia un foco detrás y se lucieron poco. Me gustó, pero sentí falta de compenetración y sinceridad, a mi me faltó un "puntillo" para sentir eso.

Rock de batalla, versiones increíbles y vestimenta diabólica para el cierre



En la segunda jornada el Lorca Rock se pareció más a sí mismo. La hora de salida, la habitual, rondando el mediodía y con la presencia inmisericorde del astro rey como centro de todas las conversaciones. En esas estábamos cuando Angelus Apatrida salieron a escena, a presentar sus credenciales como presente del thrash nacional. Lo dieron todo, se vaciaron de dentro a fuera. Con la actitud y la contundencia que se les supone. Dando la sensación de banda que está aquí para quedarse.

No mucho mejor lo tuvieron los vikingos Turisas para negociar con las altas temperaturas. Hay que creer mucho en lo que haces para salir a escena a cuarenta grados, y cubierto de pieles de la cabeza a los pies. No se deshicieron de ellas en ningún momento. Derrocharon simpatía, himnos de marcial metal, cruzado con la diversión proveniente de la presencia de instrumentos como el acordeón o el violín. Toda una fiesta bárbara, para desgañitarse con Battle Metal y bailar alocadamente la aguerrida versión del Rasputin de Boney M. Acaso demasiada fiesta guerrera, debió de pensar el bueno de Mike Tramp, cuando salió a presentar a sus juvenilmente renovados White Lion.

No se creyeron cómodos en mitad de un festival que sintieron estilísticamente demasiado duro para ellos. Pero Mike estaba equivocado, porque White Lion deben tener sitio en cualquier certamen que demande gusto y solidez escénica. Pasaron casi de puntillas, y cuando fueron conscientes de su realidad, ya nos habían dejado revisiones tímidas de temazos como Hungry o Little Fighter. Presentaron Dreams y Sangre de Cristo de su reciente nuevo disco para compararse con los clásicos, con los que no perdieron. Cuando acometieron el final con Radar Love, histórica de Golden Earring, debieron de pensar que quizás sí que era su sitio.

Esos problemas de «ubicación psicológica» desde luego que no atenazan a una institución rockera como Michael Schenker. Flanqueado por una formación de lujo, con el glorioso vocalista Gary Barden a la cabeza, Schenker piso el escenario, como si viniese directamente de haber pasado la mañana en alguna playa cercana. Gorra, gafas de sol, polo y pantalones piratas de colores llamativos no parecen el mejor envoltorio para un insigne como el guitarrista alemán.

A él le da igual. Pero no deja de resultar chocante observarlo de esa guisa. En plena veteranía, vale, pero después de haber sido uno de las imágenes más icónicas y pintonas del hard rock. Su tradicional guitarra, Gibson Flying V, no faltó a la cita, y sí formó parte del atrezzo. De ella arrancaron los riffs más inspirados de todo el festival: Cry For The Nations, Armed And Ready o Are You Ready To Rock sentaron cátedra acerca de cómo construir canciones geniales, de manera natural y sin necesidad de mayores pretensiones. Justo como en los viejos tiempos. Barden sacó un aprobado justo, pero supo jugar con las limitaciones de la edad, mientras Michael salió de su autismo, para marcarse brillantemente la inconmensurable instrumental Into The Arena. Con anterioridad habían presentado la comercial A Night To Remember de su notable último trabajo. Hard rock de alta escuela.

La bella y Las bestias

Porque más bestias que Lordi no se puede ser. Y no me refiero a su música, que tiene más que ver con el Alice Cooper de los ochenta, o incluso los Kiss de aquella época, que con ninguna propuesta extrema. Pero es que los de sus máscaras y disfraces es del todo espectacular. Su show fue el habitual: poses de monstruo de buen corazón, fuegos artificiales por doquier, interpretaciones escénicas, como cuando en Devil Is A Loser el propio Lordi despliega unas alas camufladas a su espalda a modo de capa. La fiesta del horror, o el circo del Rock n'Roll entendido como fenómeno visual de apreciable éxito en media Europa, con la celebración de Hard Rock Hallelujah como final de fiesta. Fiesta en el sentido estricto de la palabra.

Supongo que la presión de Nightwish y sus pretensiones eran completamente diferentes. Aunque no por ello renunciaron a la pirotecnia de los fuegos de artificio. Vinieron como banda de mayor peso del festival, y a fe que ejercieron como tales. Se creyeron grandes, sin duda la antesala para serlo, y presentaron en el sureste español a su nueva cantante Anette Olzon sin ningún tipo de complejos. Tanto es así que basaron mucho más su repertorio, en las elegidas del último Dark Passion Play que en ningún otro álbum de su acreditada discografía. By By Beautiful lo dejó claro desde el principio. No habían venido a pedir perdón por apostar por una nueva formación, ni a atajar por los vericuetos del compromiso no adquirido con sus fans.





sábado, julio 26, 2008

Un concierto para recorda 25 Julio 2008 Apocalyptica


No tengo palabras.
He visto muchos conciertos en mi vida que me han dejado tambien sin palabras.
No se me viene otra a la memoria que no sea más que genial.
Este concierto de los virtuosos del chelo nos dejó a todos como si no hubisemos visto antes nada.
La puesta en escena con la carátula de su sexto album de estudio
Worlds Collide realizado el 14 de Septiember, 2007 (virgo como no, jejeje no podia ser de otro modo),que contaba con la cooperación especial de Till Lindemann, Corey Taylor, Adam Gontier, Dave Lombardo, Tomoyasu Hotei, y Cristina Scabbia. (Toma yahh! )
Los componentes del grupo que ahora son:
* Eicca Toppinen – Cello (dede 1996)
* Paavo Lötjönen – Cello (1996)
* Perttu Kivilaakso – Cello (2000)
* Mikko Sirén – Drums (2005)
Estaban acompañados en esta ocasión como en algunas otras por * Antero Manninen
(miembro casi oficial del grupo-más que oficial, fundador (1993)- lo dejó después del 2º Album, pero se dedica a otras cosas más -Helsinki Philarmonic Orchestr- y según cuentan no es muy amante de las giras con el grupo, sino que es mas bien músico de estudio con ellos)

Bueno pues, todos ellos sentados sobre siluetas de chelos con agujeros asemejandose a una calavera (como la portada de ese CD), y de fondo esa misma imagen, que desaparecia o cambiaba de color según las necesidades de la puesta en escena, muy sencilla, nada extridente; con buen gusto, sin escándalo ni chabacanería como ellos acostumbran. (No es por nada, pero sus presentaciones tienen siempre un buen gusto y una delicadeza extremas).


Después comenzó la locura, el despendole, girando sus cabezas y sus pelos como aspas de molinos en un vendaval, de sus mas conocidos componentes Perttu (el moreno, con el cuerpo tatuado, desnudo de... iba a decir cintura, solo que en esta ocasión esta comenzaba justo donde ya prácticamente comezamos a llamarle "rabadilla") y Eicca.
Antero no se movió como es costumbre en él de su asiento en todo el concierto hasta que dieron las gracias por los aplausos. No así Paavo Lötjönen que estuvo en un rincón y pero al poco se convertiró en el animador del cotarro; - por cierto que escuchó de sus compañeros el "japi verdi" con el chelo y en voz por los asistentes. Nació justamente el dia 29 de Julio de 1968 (quien lo diría si parece un crio), sus compañeros no quisieron dejar la ocasión de mostrarle públicamente sus deseos.
Tocaron una tras otra algunas melodias de sus último album y 3 de las más populares del mundo del metal, que fueron coreadas por los asistentes embelesados y transportados mas allá por estos magistrales músicos y sus acordes.
La guinda no podia ser otra que su "Nothing Else Matters" el archiconocido tema de Metallica (los precursores de la BSA y la SGAE y su persecución de los llamados "peer to peer", -p2p- a la sazón para quien no lo sepa) a la que estos talentos han implementado una nueva dimensión.

Me supo a poco, me pareció corto, tremendamente corto, pero entiendo que debe ser muy dificil mantener esa tensión en ellos y en nosotros tanto tiempo, duró más o menos lo previsto, una hora aprox.
¡¡¡¡¡¡¡¡Quiero más!!!!!!!!!!!


Jajajaja esto es Berlin pero en Lorca 2008 igualitos, hasta la misma ropa, solo cambia Antero que creo que no es ese que fue a Berlin, aqui estaba repeinado que parecia de las orquesta de señoritas decentes.

*PD.: Habia mas grupos Amon Amarth ; hicieron las delicias de sus incondicionales, muy bien.
Avalanch repescados en último momento para sustituir a W.A.S.P .... pshhhhhhh (por no decir una M)
Helloween (magnificos) pero todo quedó obscurecido o solapado por Apocalyptica

viernes, julio 18, 2008

Con sabor murciano

Aquí os presento este blogs que hace de vez en cuando un análisis sobre localismos lingüísticos y culturales de mi tierra.

Echadle un ojo a ver que os parece.

Achopijo



El autor Yayo Delgado. Periodista. 30 años.
Se describe como...:
Murcia en las venas y mucha malaleche, pero de la buena... Ironía desde la ignorancia... y tan ancho.

Y para muestra estas acepciones de la palabra Pijo:

(Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
pijo,ja

1. m. y f. Joven, generalmente de posición social elevada, que sigue la última moda y tiene unos modales y una forma de hablar afectados y muy característicos. También adj.:
bar pijo.
2. vulg. Pene.)


-Palabra muy murciana aunque se generalizó su uso en otros lugares para designar al personal que gusta de vestir de un modo determinado (una especie de ir impoluto con prendas de moda de determinada tendencia y sobre todo caras, eso es lo que importa, da igual que sean de mejor o peor gusto, o estén o no combinadas con cierto criterio, lo que importa es el precio y la ostentación de que se esta en una posición económica muy por encima de la media, de tal modo que sobraba con eso para decir a los demás mis papis son ricos, acompañando todo de una manera de dejar caer las sílabas de la boca como si se cayesen solas un ejemplo claro era el modo de hablar y vestir que se gastaban los hijos de los hijos de Julio Iglesias a sobre los 90, (ejemp.:"osá, por -o sea-)


Pijo:

(*) ‘Negación’: -¡¡y un pijo!! El más mítico de los usos del pijo murcianístico es el de la negación absoluta. Es un sinónimo del ni muerto, ni vivo, ni en pintura, vamos… Va acompañado de una mirada fija con cuello rígido de dos segundos largos, justo antes del estupe del ¡¡y un pijo!! Responde a cierto estado de cabreo momentáneo.

(*) ‘Refuerzo positivo’: - Pero pijo, ¡eso hay que celebrarlo! Tiene un importante componente reforzador, como en la negación, pero su uso es en situaciones de alegría, en positivo, o buscando convencer al receptor de la información. Es una respuesta amplificadora del mensaje recibido antes por el contertulio. Implica cierto tono festero futurible, incluso es síntoma de que el que lo dice espera o busca una invitación de su compañero de diálogo. – Acho, mi hijo ha sacao un notable - ¡Pijo! Eso hay que celebrarlo… Es muy recurrente cuando el hecho en si no es demasiado importante, ya que este uso del pijo se convierte en el inicio de una excusa barata para liarla.

(*) ‘Ninguneante’: - Me importa un pijo, acho. Otro de los usos más comunes y el principal culpable de la relación del pijo etéreo murciano con el miembro sexual masculino, llamado pijo a nivel nacional en uno de sus múltiples nombres. La expresión ‘- Me importa un pijo’ puede derivar de ‘–Me importa un pimiento’, y también de las soeces y más duras: -Me suda el pijo - Me la suda, pero no estamos usando ese significado cuando usamos el ‘pijo’ ninguneante. En Murcia se alude al pijo como algo etéreo, al mismo pijo que se dice sin contexto, que el tiempo desligó del miembro viril. Importar un pijo, entiendo, se refiere más al propio pijo dicho, y no al sexo masculino.

(*) ‘Pijo de Incredulidad’: -Acho, pijo, copón… venga ya… Es parte de una de esas expresiones supramurcianísticas, el acho, pijo, copón que hasta se ha cantado en los estadios a modo de reivindicación de nuestra cultura. Se intercala entre otras dos grandes palabras estirpe, en un crescendo de incredulidad ante una flagrante exageración irónica murciana, tan común también.

(*) ‘Improvisado’: - Pan, pijo y habas. Es un pijo artístico, que cuelan los murcianos radicales extasiados en determinadas conversaciones. Es el pijo, en cualquiera de sus usos, que se acompaña de rimas, prefijos, sufijos y otros arreglos al libre estilo del emisor: - Un pijo como un botijo, - Me importa 3 pijos…

(*) ‘El pijo nacional’, en Murcia pijeras, pijotero… : - Acho, el Ginés, ha vuelto de Madrí hecho un pijeras… Aquí el pijo no es un pijo al uso madrile. La primera concepción del palabro es la etérea, murciana, de expresión manida para casi todo, y no la de un repeinado niño de papá. Sin embargo, el uso, al estar extendido por las españas, también coexiste. Pijeras, pijoteras, pijotero...

(*) ‘Miembro viril’: - Aquí, cada perro que se lama su pija… En Murcia al miembro viril se le llama más en femenino, algo que podríamos estudiar en una preciosa tesis doctoral etimológica. La frase del ejemplo es muy clarificadora, ya que muestra una comprensión absoluta de esta acepción. Si cambiamos el género, la frase es estridente, y no se entiende: -Aquí, cada perro que se lama su pijo. La concepción femenina del miembro viril en Murcia es una preciosidad, aún más en el uso del pijo. Hablar de la pija resta fuerza soez, y la dota, al ir acompañada de un movimiento rápido de expresión, de esa rapidez murciana propia de culturas mediterráneas. Decir pijo no es, ni mucho menos, referirse al 100% al miembro viril, pero decir la pija, sí lo es.

(*) ‘La excpeción del pijicas’: El pijicas surge del significado de pijo madrile, de niño bien en plan Borjamari. Pero se ha desarrollado en otro sentido en las Murcias. –Menudo pijicas estás hecho… acho. Ser un pijicas es ser un tiquismiquis. La connotación nacional es evidente, por las maneras que se le suponen a un pijo al uso, pero aquí tiene una concepción algo diferente, porque se usa como arma irónico-mofadora al más puro estilo murciano, y es que se llama pijicas a alguien, no porque use un monóculo y lleve reloj de bolsillo, sino por cosas como beber agua en una comida, pedir una cerveza sin alcohol, o similares.Vale.

16/07/2008 08:35 Autor: Yayo Delgado